Login Module

La asociación Las Ranetas ha preparado un exposición que se realizará del 3 al 19 de noviembre del 2017 en la sala de exposiciones de Alcañiz donde podremos ver un recorrido con unos 200 ejemplares originales a través de un siglo de tebeos en España. 

Veremos la primera historieta publicada en 1872 en una revista humorística para adultos y la primera historieta conocida en una publicación para niños en 1875. 

Veremos ejemplares originales de finales del siglo XIX conocidos por ser los precursores de nuestros tebeos tales como GRANIZADA, HISTORIETAS ILUSTRADAS o MONIGOTY. 

Ya en el siglo XX podremos ver publicaciones de principios de siglo como MONOS, GENTE MENUDA, EL CORREO DE LOS NIÑOS o DOMINGUIN considerado por muchos estudiosos como el primer tebeo que se publica en España dos años antes que TBO. A partir del nacimiento de TBO en 1917 se produce una evolución cuantitativa y cualitativa de las publicaciones para niños que podremos ver a través de un gran número de ejemplares hasta llegar a los años 30 en que se llega al momento álgido del tebeo en España con multitud de cabeceras y dibujantes además de la llegada de historietas norteamericanas. 

Con el estallido de la guerra civil se produce un retroceso en la evolución del tebeo español. Podremos ver ejemplares publicados durante la contienda en ambos bandos como FLECHAS, PELAYOS, CHICOS en zona nacional y POCHOLO, CAMARADAS, PULGARCITO, CALDERILLA etc en zona republicana. 

Tras la guerra podremos ver como los kioscos se llenan de cuadernos de aventuras, con superhéroes como CICLON EL SUPERHOMBRE (Superman), ROBIN Y EL MURCIELAGO (Batman), EL HOMBRE ENMASCARADO, EL CAPITAN TRUENO, EL GUERRERO DEL ANTIFAZ, ROBERTO ALCAZAR Y PEDRIN y cientos de aventureros y héroes de papel que entretuvieron a la infancia española en los años de la posguerra. 

Llegando a los años 60 veremos la aparición de personajes como MORTADELO Y FILEMÓN en su primera historieta, además de otros tebeos que llenaban los kioscos de esos años tanto para chicos como para chicas.

La exposición se podrá ver de martes a sábados de 19h a 21h y los domingos de 12h a 14h, estando los lunes cerrada.

La entrada será gratuita.