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Más de treinta trabajos han sido los seleccionados para participar en la cuarta edición del festival entre las dos categorías existentes, la de “Arte realizada en realidad virtual y aumentada” y la de “Experiencias y cortos en realidad virtual”. 

En la sección de arte en realidad virtual y aumentada vamos a poder ver tres tipos de trabajos:

  • Trabajos realizados en Tilt Brush, Quill, Unity… donde entre otros podremos ver las obras de Goro Fujita (ha estado en DreamWorks, Oculus Studio, es actual director de arte en Facebook), Alex Frenklakh (especialista en animación, participo en Ice Age o Rio) o el arte envolvente de Scobot con su World One.
  • Trabajos realizados en realidad aumentada para visionarlos con móvil o gafas de realidad aumentada, como 4th Wall de la estadounidense Nancy Baker Cahill o distintos video-clips que toman vida presentados por Wavi Music.
  • Dos exposiciones de cuadros “físicos” que tomarán vida a través de la pantalla de nuestros móviles. Tendremos una colección de obras de la artista mexicana Yunuen Esparza con su arte contemporánea y otra colección de obras del australiano Marc-O-Matic.

En la sección de experiencias y cortos en realidad virtual entre los trabajos seleccionados nos encontraremos producciones de video 360 como el cortometraje “Ready Player One Fan Film”, la producción Bielorrusia “Here And There”, la taiwanesa Tower of Babel by the sea o la española “Ruta 360”. Igualmente tendremos trabajos animados realizados con motores 3d como “The Great C” de Secret Location, “Moss” de Polyarc o la producción australiana-canadiense “Perpetual Nomads”.
 

HORARIOS Y UBICACIÓN

Fechas: del 9 al 25 de noviembre del 2018

Lugar: Sala de exposiciones municipal, Calle Glorieta de Valencia, 1 en Alcañiz (Teruel).

Horarios: martes a sábado de 19h a 21h, domingos de 12h a 14h, lunes cerrados.

Atención: el sábado 10 de noviembre no se podrá ver la parte de realidad virtual de la exposición, ya que estaremos en el Liceo de Alcañiz con nuestro XVI Festival de cortos de Las Ranetas y las VI Jornadas sobre series de TV. 

 

SECCIÓN "EXPOSICIÓN DE ARTE REALIZADA EN REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA".

Marc-O-Matic

Con base en Victoria (Australia) Marc-O-Matic como se le conoce a Marco Matic Ryan (apodo en referencia a las máquinas de principio del siglo XX) es un artista multidisciplinario, animador, director, narrados y tecnólogo está apostando y trabajando por las tecnologías de realidad virtual y aumentada.
Nos presentará una serie de ilustraciones animadas en realidad aumentada mediante su aplicación “Moving Marvels”. 

Yunuen Esparza

Yunuen Esparza (México) nos traerá su arte contemporánea aumentada con ese juego que brinda a los espectadores entre la percepción de lo tradicional y lo mundano.
Yunuen ha expuesto internacionalmente en New York, Viena, Montreal, San Diego y para esta ocasión nos presentará varias obras en realidad aumentada que han de sen vistas con su aplicación "Yunuem Art app".

Goro Fujita

Nacido en Japón y criado en Alemania, este apasionado por la animación ha trabajado en DreamWorks, fue uno de los directores de arte creativos de Oculus Story Studio, uno de los artífices de la herramienta de dibujo Quill y actualmente es artista residente y director de arte en Facebook.
Nos muestra unos trabajos en Quill.

Alex Frenklakh

De procedencia estadounidense Alex Frenklakh es un especialista en VFX e ilustración, ha trabajado entre otras en las películas de animación Ice Age o Rio. Nos muestra algunos trabajos en Quill VR.

Scobot

Scobot crea un arte de realidad virtual envolvente. Combinando años de experiencia profesional en pintura, escultura y videoarte con tecnología de motores de juegos, su trabajo permite a los espectadores explorar y experimentar composiciones abstractas a través del hardware de realidad virtual. El Pacific Science Center (Seattle, WA) licenció su trabajo para exhibirlo y es Artista en Residencia en la Universidad de Washington CoMotion Labs, donde crea obras de arte de realidad virtual junto con startups de AR / VR. Más recientemente, su obra "WORLD ONE" fue una selección oficial para el Festival Internacional de Cine de Seattle 2018.

VR Human

Equipo de procedencia Balcánica formado por Vladimir y Domen, entusiastas de la tecnología, especialistas en diseño y en realidad virtual. Establecidos actualmente en Alemania. Nos presentan trabajos utilizando entre otros Tilt brush y Oculus Medium con renderizados en Cinema4D con ProRender.

Francis Chen

Desde la bahía de San Francisco (Estados Unidos), Francis Chen es un diseñador y artista que se enfoca en la creación de contenido VR / AR para música, moda, animación e industrias minoristas. Su ámbito de trabajo incluye dirección de arte, diseño narrativo, publicidad de video y desarrollo de marca. Nos presenta unos trabajos en Quill.

Mez Breeze

Creador de arte en realidad virtual y aumentada, este australiano también ha explorado la narrativa experimental en realidad virtual. Apuntó el germen de la realidad aumentada en The Next Web, exhibiendo con Third Faction Collective en World of Warcraft: Emergent Media Phenomenon y creando A Place Called Ormalcy, un distópico Sketchfab. 
En 2018, Mez se asoció con Microsoft, Samsung y MasterpieceVR para su VR Influencers Sustainability Initiative, donde los artistas de VR fueron invitados a diseñar modelos con Windows Mixed Reality Headset.

Emanuel Pelz

Nacido en 1990 cerca de Berlín, Emanuel Pelz tiene una larga trayectoria en el mundo del arte, trabajó en una escuela de teatro y circo en Brasil, estudió arte mediático y diseño gráfico en Leipzig. Su trabajo como realizador y artista de realidad virtual se centra en la narración de historias, los aspectos culturales y la política. Su trabajo a menudo está relacionado con el cine documental y la narración interactiva. Nos muestra unos trabajos en Tilt Brush.

Ashish Verma

Desde Bombay (India) nos llega este artista multidisciplinar especializado en Tilt Brush. Atmósferas lumínicas y con vivos colores son el toque de distinción de los trabajos de Ashish Verma‎. 

Sufee Yama

Sufee Yama es un artista independiente de Bangkok (Tailandia) que hizo una transición de transición de los medios tradicionales de la pintura al óleo para explorar los medios de la realidad ampliada. Actualmente desarrolla obras de arte que van desde la pintura VR, arte callejero de AR a video de realidad mixta en el seguimiento de la rápida transición de la comunicación de la sociedad digital. Las obras se están desarrollando hacia la idea de fusionar el espacio virtual y la realidad física en un entorno a través del arte.. Nos manda unos trabajos en Tilt Brush.

Alba Castañosa Ángel

A caballo entre Valencia y Madrid nos llega “La leyenda de Atland”, un trabajo realizado en Quill por Alba Castañosa, una pujante artista especializada en concept art, ilustración y animación, que ha encontrado en la realidad virtual el medio perfecto para crear su obra uniendo el arte y la tecnología. 

Nancy Baker Cahill - 4th Wall

La artista multidisciplinaria estadounidense Nancy Baker Cahill es la fundadora de 4th Wall, la aplicación Realidad Aumentada que permite a los usuarios colocar arte en 360 grados en cualquier parte del mundo, incluso con la misma podremos trasportar y contemplar su estudio en nuestra sala de exposiciones. 

The North

Desde Denver (Estados Unidos) nos llega esta experiencia en realidad aumentada (bajo la app de Wavy Music) de Dreamers Delight del tema The North.

 

Blind

Experiencia en realidad aumentada desde Estados Unidos, Oksami nos presenta el tema "Blind" bajo la app de Wavy Music. 

2 (FT. Blest Jones)

Desde California nos llega Joyzu x Yngblood con esta combinación de electrónica y realidad aumentada bajo la app de Wavy Music.

Attitude

Desde Canada Benny Mayne x Jutes nos presentan su canción Attitude, esta vez en formato de realidad aumentada bajo la app de Wavy Music. 

 

Solo

Desde Texas (Estados Unidos) Prismo nos presenta su tema "Solo" en formato de realidad aumentada bajo la app de Wavy Music. 

 

SECCIÓN "EXPERIENCIAS Y CORTOS EN REALIDAD VIRTUAL".

The Great C

Los estudios Secret Location nos traen una producción basada en el cuento de ciencia ficción de Philip K. Dick, “The Great C” es una narrativa cinematográfica ambientada en las consecuencias de un evento apocalíptico donde el espectador es transportado a un paisaje desolado en el que los restos de la humanidad están gobernados por una supercomputadora todopoderosa conocida como la Gran C. 

Moss

Los estudios Polyarc (Seattle, Washington, Estados Unidos) nos presentan "Moss", donde conoceras a Quill, una ambiciosa ratona. Un día, al explorar el bosque, descubre una piedra misteriosa que revela una magia ancestral. Con su tío en peligro, Quill se embarcará en un viaje épico para el que necesitará tu ayuda. Juntos, recorreréis reinos olvidados, resolveréis puzles desafiantes y os enfrentaréis a enemigos amenazadores. Nadie consigue la victoria sin ayuda.

Perpetual Nomads

Perpetual Nomads es el primer episodio de "Alice Inanimate" que se crea en realidad virtual.
Escrito por Mez Breeze, Perpetual Nomads es una coproducción entre Mez Breeze Design (Australia) y Bradfield Narrative Designs (Canadá) con inversión de Canada Media Fund y Screen Australia.

Aurora

Ubicado en un hermoso claro del bosque "AURORA" ofrece al público espacio para experimentar la majestuosidad de la naturaleza a través de una narrativa de estilo de lapso de tiempo de día a noche, de primavera a invierno y de vida a muerte.
Aurora está producida por “Pink Kong Studios” (Dublín – Irlanda) y creada por Aoífe Doyle, Niamh Herrity & Denis James Ryan tiene una duración de 5 minutos.

Coco

“Coco VR” es el debut de Pixar en la realidad virtual donde seremos trasportados a los escenarios de la hermosa película de Disney-Pixar, “Coco”.

Perdido en el tiempo

Un viajero del tiempo envía un mensaje de vuelta a su época: ha descubierto algo que todos deberíamos saber. 
El trabajo tiene 16 minutos de duración y está producido por Adriano Pérez Gil, un creador experimentado en realidad virtual y mixta. Ha sido cofundador, director creativo y productor en varias empresas de VR. Actualmente trabaja como director creativo en la DKC de realidad virtual de la empresa Sngular.
 

Bitcoin Old cruptocurrency

IHSAN VR PRODUCTION (Estambul – Turquía) nos presenta "Bitcoin Old cryptocurrency", una experiencia de realidad virtual basada en Tilt Brush.

Postizos

Las vidas de unos jóvenes (en pleno rollo de una noche) y de un ladrón se unen de la forma más inesperada y caprichosa, con inesperadas consecuencias para los 3 implicados.
Postizos esta producido por Superlumen y Twin Freaks Studio. Superlumen es un estudio especializado en crear contenidos en 360 grados y experiencias inmersivas creado por Juan Cassinello y Chema Coca. Twin Freaks Studio es una productora audiovisual fundada por los hermanos Juan y Pedro J. Poveda, con formación en Comunicación Audiovisual y con experiencia en producción de cine, series, spots y videoclips a nivel nacional e internacional.

Ready Player One Fan Film

La trama de este cortometraje nos sitúa con el personaje principal, Wade Watts, poco antes del hallazgo de la primera pista (momento en que comienza la historia del libro). El espectador, en la piel de Wade Watts, vivirá uno de esos momentos, la búsqueda
de material valioso de los 80, y también se enfrentará a un poderoso villano apodado "Mr. X "y a todos sus secuaces. 
Trabajo realizado por Diego Bezares (Co-Director & VR tech & Cámara), Jorge Esteban Blein (Co-Director & Guionista), Verónica A. Rodríguez Pérez (Producción & Asistente de Dirección) y Bernardo Faustino López (Sonido 360 Ambisónico).

Here And There

¿Los personajes de las historias saben de nosotros? ¿Qué harían en nuestro mundo? ¿Qué haríamos en la suya? "Aquí y allá" es la posible respuesta.
Trabajo realizado desde Bielorrusia por la productora Feeling Films LLC

Quaestio

Bernasconi Gerard (Francia) nos presenta una extraña aventura barroca de ciencia ficción en la que estaremos a bordo del Quaestio, un barco de la ciudad decaído que ha estado orbitando alrededor de la Tierra durante más de 20 años.

Tower of Babel by the sea

Dirigida por Wei-jung Feng y producida por Tay-jou Lin nos llega desde Taiwan es trabajo  donde atraído por el diablo, el hombre continúa construyendo su Torre de Babel para llegar al reino de los dioses, pero en el proceso, pierde su salud y su vida, y también compromete la sostenibilidad de los recursos naturales a su disposición. 

 

Ruta 360

Ruta 360 es una producción española a escrita por Vincent Blonde y dirigida por Alfonso García López que nos sitúa con Teddy y Nora transportando un cadáver en el maletero del coche cuando una chica aparece en la carretera pidiendo ayuda.

La otra vida

Ibai Abad dirige este trabajo producido por Marta Rodriguez Coronil. Nos situamos con Laia, que Tras la accidentada muerte de su novio Alex, vuelve a casa y hace lo posible por dejar atrás lo sucedido, pero algo en la casa no quiere que eso suceda.

La reina de la casa

Una historia que muestra como ni un Apocalipsis Zombi es capaz de arreglar los problemas de una madre con su hija adolescente. La eterna batalla del “Aquí mando yo” y “Pues eso te crees tú”.
Opabinia Films, en colaboración con el Colectivo Palleter Films, se arma de valor para contar una historia zombi como nunca antes se había hecho: desde dentro, desde las entrañas.

En el siguiente video podéis ver un pequeño avance con algunos de los trabajos seleccionados en la sección "Arte realizada en realidad virtual y aumentada".